Habitantes del Poblado V, de Uxpanapa, bloquearon la carretera costera para pedir la renuncia de la agente municipal, Rebeca Félix Antonio, por presuntas irregularidades en la entrega de apoyos y abuso de autoridad.
Los habitantes cerraron la carretera que comunica al poblado 10 con Casa Blanca, a la altura de la desviación del Poblado V, para denunciar diferentes anomalias de la agente municipal, a la que señalan de tener la protección del alcalde, Esteban Campechano Rincón.
Los protestantes mencionaron que han solicitado audiencias con el alcalde y el propio Congreso para explicar las faltas que se reportan en la agencia municipal sin ningún éxito, razón por la cual mantendrán el bloqueo de manera permanente.
En un documento circulado entre los habitantes y fechado este 12 de octubre del 2020, aseguraron que se vieron en la necesidad de bloquear el paso para exigir la destitución o renuncia voluntaria de la agente municipal Rebeca Félix Antonio, "debido a las anomalías y no respeto a nuestros derechos como ciudadanos", indica.
Indican que la agente denunció a 12 pobladores de esa localidad ante el Ministerio Público de Coatzacoalcos por varios delitos "falsos", como son robo y asociación delictuosa.
Refirieron que el 27 de septiembre entregaron al ayuntamiento pruebas donde comprueban la acusación, y el 28 de septiembre "llevamos un escrito al Congreso del Estado explicando la situación. El día viernes 9 de octubre fuimos al ayuntamiento para ver qué respuesta nos tenían a nuestra petición y nos citaron a una reunión de diálogo para el día 12 de octubre; fuimos engañados. Pueblo de Uxpanapa, ofrecemos una disculpa por esta medida que se ha tomado, pero tenemos cinco meses sin que sean escuchadas nuestras peticiones o tan solo ser atendidos para establecer el diálogo y tomar acuerdos", aseguran.
Hasta el cierre de la edición, los habitantes de esa entidad mantenían bloqueado el camino rural, lo que ocasiona afectaciones al tránsito de varias comunidades.