Son fundamentales las acciones que se hacen en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria V para acabar con los criaderos del mosco transmisor y prevenir enfermedades como zika, chikungunya y dengue, este sábado, a partir de las 9:00 horas, se realizará una jornada de descacharrización en la colonia Mártires de Chicago, en un circuito que comprende las calles y avenidas Enrique C. Rébsamen, Desiderio Pavón, Esteban Mascareñas, Montes de Xalapa y Profesor Serafín Olarte.
Flor Patricia del Ángel Aguilar subdirectora de Salud, manifestó que ante el comienzo de la temporada de calor y la lluvia, que es constante en la entidad, se están realizando las condiciones para la formación de criaderos de mosquito, por lo que funcionariado del Departamento de Regulación Sanitaria de la Subdirección de Salud, con el apoyo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria V y de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cada sábado lleva a cabo labores de descacharrización.
Esto, explicó, se hace de acuerdo con un cronograma de actividades que establece la propia Jurisdicción, el cual se basa en los datos que tienen, la aparición de casos sospechosos y la estadística de casos confirmados de dengue del año pasado.
La funcionaria detalló que previo a las jornadas sabatinas se efectúa un perifoneo en la zona a intervenir, se difunde por las redes sociodigitales de la Subdirección la ruta en la que se hará la descacharrización y los domingos se regresa a la zona para entregar material informativo de las medidas preventivas que se deben adoptar.
El próximo lunes, personal de la Jurisdicción Sanitaria hace un recorrido para colocar ovitrampas para la vigilancia vectorial del Aedes Aegypti, la detección de criaderos del mosquito y, si es necesario, llevar a cabo fumigaciones en las calles de la colonia visitada.
Flor Patricia del Ángel informó que estas actividades son de gran importantes para evitar que las personas contraigan dengue y se vean en la necesidad de ser atendidas en los hospitales, sobre todo en estos momentos en que se mantiene la alerta por COVID19.
“El año pasado, la descacharrización fue una medida que funcionó, ya que se tuvieron pocos casos confirmados de dengue; la enfermedad estuvo controlada”.
Por último, exhortó a la población a deshacerse de los utensilios que no usen para evitar acumulaciones de agua y eliminar los criaderos de mosquitos, vigilar que en floreros y macetas no se estanque agua, tirar las llantas que ya no sirvan y podar pasto y retirar maleza.