La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en su sede de Cancún informa que continuando con las indagatorias derivadas de la detención de Karla Odethe Vivas Medina, hermana de la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Yazmín Vivas, la hermana de la candidata por el PES es señalada como presunta autora intelectual del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a candidato a la alcaldía de Puerto Morelos por la alianza Juntos Haremos Historia.
Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, candidato del Partido Verde para la presidencia municipal, fue asesinado a balazos por un hombre armado que se dio a la fuga, afuera de un café en el primer cuadro de Puerto Morelos.
En un mensaje emitido posteriormente por redes sociales, el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, “El 18” fue ubicado a través de trabajo de inteligencia así como por vigilancia tecnológica. Sus agentes cumplieron tres órdenes de aprehensión que tenían en su contra, dos por homicidio y una por homicidio en grado de tentativa.
El primer caso, en marzo, es por la muerte de “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos y virtual candidato a presidente municipal; el segundo fue en abril en Bonfil, cuando fue asesinado el operador financiero de este grupo criminal; en tanto que el tercer caso fue cuando una mujer y su hijo fueron atacados a balazos en un lavadero de coches en la Región 95 de la ciudad, alcanzando ambos a huir con vida.
Después de la detención, estas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, en la Supermanzana 89 de la ciudad, misma que fue resguardada por más de 80 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, para disuadir cualquier posible intento de rescate de este líder criminal.
El Fiscal General del estado, aseguró que tras analizar varias líneas de investigación señalan a HÉCTOR ELIAS FLORES ACEVES (Alias) “ El 15”, relacionado con "El 18 " y con el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, como el responsable de varias ejecuciones y desapariciones en dicha entidad, tras un acción de inteligencia de la Policía Ministerial de Investigación de esa institución, se pudo ubicar tres fosas clandestinas.
La dirección de Servicios Periciales de la FGE se encuentra en el lugar para recabar los indicios y realizar las pesquisas necesarias para poder identificar los cuerpos, y compararlo con las bases de datos de personas desaparecidas en la entidad. Hasta el momento se han encontrado diez cuerpos.