Valentín Romero Trujillo delegado y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), informó que a raíz del reciente incremento a los combustibles y los costos de las casetas de peaje, la Amotac llevará a cabo un paro nacional en las principales carreteras y autopistas del país el 2 de marzo.
Señaló que saldrán a las principales carreteras federales, estatales y autopistas del país hasta que haya una solución favorable a las peticiones, "pues es lamentable que en pleno rebrote de la pandemia del covid-19, el Gobierno Federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) incremente los costos de los casetas de peaje de toda la República Mexicana".
Mencionó que en este momento la situación económica no es la mejor, ya que lejos de afectar al transportista, afectará a la economía familiar con el aumento de los productos de la canasta básica.
"No es posible que en medio de la pandemia hagan aumentos o ajustes, no solamente le están pegando al transporte a nivel nacional, le están pegando al pueblo de México, porque obviamente esos excesivos aumentos se verán reflejados en la canasta básica, si un kilo de jitomate vale alrededor de 12 pesos, en los próximos días lo veremos en 15".
A decir, para el transportista, el incremento de 3 por ciento del peaje podría verse reflejado en el encarecimiento por un equivalente al 25 por ciento de los productos transportados.
Por otro lado, Romero Trujillo explicó que el hombre-camión también enfrenta problemas con los excesivos costos de los servicios de grúas, ya que cuando llegan a recuperar una caja o un tráiler que les fue robado, tienen que pagar hasta 150 mil pesos de encierro y arrastre.
"No están respetando la tarifa que está establecida, a veces por recuperar un remolque o un tractocamión están cobrando 150- 200 mil pesos… Es un abuso, cuando no llegaría ni a unos 20 mil pesos y eso ya sería mucho, y estamos hablando de 4 a 5 kilómetros que los arrastran. Es un verdadero abuso".
Indicó que Amotac además está peleando para que haya una tabulación de los fletes ante la SCT, ya que actualmente existe mucha competencia desleal.
"También hemos estado peleando por el costo del tabulador para lo de la carga, y se pelea para que todo el compañero hombre-camión se lleve un flete por el mismo costo".
En conclusión, Romero Trujillo dijo que el paro nacional programado para el próximo 2 de marzo será una marcha lenta y pacífica, hasta que haya una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, de lo contrario podrían estar tomando otras acciones o movilizaciones".