Tres hermanos que permanecían como desaparecidos en el oeste de México desde el viernes fueron localizados sin vida en una carretera federal. El secuestro, al parecer orquestado por un grupo del crimen organizado, fue confirmado por familiares.
Los hermanos José Alberto, estudiante de Geografía en la Universidad de Guadalajara, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, fueron secuestrados por un comando que irrumpió en su domicilio la noche del viernes 7 de mayo en la colonia San Andrés, Guadalajara.
Según la versión de los familiares, al menos ocho sujetos encapuchados con armas largas y chalecos con supuestas insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en el domicilio de los hermanos.
En la planta baja se encontraba un primo de los hermanos, a quien los hombres sometieron frente a su hijo menor de edad, pero no se lo llevaron porque dijeron que no era la persona que buscaban. Luego subieron por José Alberto, Karen y Luis Ángel, y los subieron a la fuerza a una camioneta roja, dijo un familiar entrevistado a El Occidental.
Ni la familia o las autoridades han explicado hasta ahora los motivos por los que los hermanos pudieron haber sido secuestrados. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:45 horas del viernes, cuando los presuntos criminales arribaron a la casa de dos pisos donde vivían los tres junto a su madre.
Esa misma noche, después de que los familiares de las víctimas presentaron la denuncia por desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco inició un acta de investigación y la Fiscalía del Estado implementó las primeras estrategias de búsqueda.
La Universidad de Guadalajara, por su parte, emitió un comunicado para hacer un llamado a las autoridades y exigir la localización con vida de los jóvenes desaparecidos
“El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara denuncia la desaparición de tres jóvenes, uno de ellos estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)”, comienza el mensaje emitido por la institución.
“Así como José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel, decenas de miembros de nuestra comunidad, así como otros cientos de jaliscienses, han visto su vida trastocada por este tipo de sucesos. Estos hechos no hacen sino retratar el clima de inseguridad que padecemos en Jalisco y la indefensión en la que nos encontramos frente al comunicado”.
Familiares y amigos de los hermanos González Moreno acudieron el domingo a la Glorieta de los Desaparecidos para exigir su localización con vida.
Ese mismo día la Fiscalía del Estado señaló que habían encontrado los cuerpos de dos masculinos y una mujer en San Cristóbal de la Barranca, sobre el kilómetro 27 de la carretera federal 23, a la altura de la comunidad El Pueblito.
Oficialmente se comunicó que los cuerpos sin vida de los jóvenes habían sido localizados en bolsas de plástico y que su reconocimiento se logró gracias a sus tatuajes. Sin embargo, aún falta que la necropsia de ley confirme la identidad de los cuerpos.
La familia de los hermanos interpuso una denuncia por lo ocurrido.