El sector de pesca enfrenta a una de las crisis más fuertes que han tenido en los últimos años debido a que ha iniciado la temporada de frentes fríos, junto con la pandemia, la falta de producción y la desaparición de apoyos.
"Para nosotros éste es el primer evento del norte que para por completo la actividad y será 15 días a como está pronosticados el tiempo y eso aunado a la pandemia que todavía persiste en todo el país se pone más crítica la situación, porque en verano se hace un ahorro para subsistir estos eventos del norte, pero ahorita no se pudo", aseguró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz
Subrayó que tanto el gobierno federal como estatal los dejaron sin los apoyos, "ahorita el último que nos acaban de quitar es el de gasolina ribereña, ése es algo paralelo a lo que es el diésel marino, que es para barcos, pero la gasolina ribereña es para embarcaciones pequeñas y un programa que era el sostén de la gran mayoría de los pescadores un programa de sustitución de motores", informó Hernández Guzmán.
Explicó que les daba el 70 por ciento el valor total del motor. El Gobierno Federal aportaba 40 por ciento, el estado un 30 por ciento y los pescadores 30 restante, lo que les permitía adquirir un motor fuera de borda que actualmente sus costos son muy caros.
Guzmán mencionó que estos apoyos los retiraron desde el año pasado. "De manera grave y otra importantes ahorita eventos del norte, el pescador debe llevar sustento a su casa y una vez que aminore el viento van a la mar brava y se tiene que aventurar la gente, buscar el sustento, un motor viejo no te garantiza nada, al contrario, es un riesgo", indicó.
Aseguró que muchos pescadores pueden tomar medidas riesgosas de salir a la mar, como ocurrió hace un año con el fallecimiento de tres compañeros.