Luego del polémico antecedente de abuso policial contra una mujer salvadoreña en Tulum, en el estado de Veracruz migrantes nicaragüenses y hondureños manifestaron las situaciones de agresión, acoso sexual y discriminación por parte de autoridades.
Centroamericanos, que se alojan en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, mencionaron que una joven garífuna de 21 años abortó y no recibió la atención de las instalaciones migratorias de Acayucan, por el contrario, los agentes migratorios la maltrataron.
Los migrantes centroamericanos señalaron que el sábado pasado permanecían en un hotel de Minatitlán, cuando los uniformados los detuvieron de manera violenta y los trasladaron a la estación migratoria de Acayucan, donde permanecieron tres días. Después de su liberación, han solicitado visas humanitarias en Estados Unidos.
Asimismo, tres mujeres nicaragüenses, quienes viajan con cuatro niños, comentan que las autoridades las encerraron en una habitación pequeña junto con otras 21 personas, les dieron comida en mal estado y durmieron sobre colchones sucios.
Estas situaciones indignas quedaron registradas en un vídeo, en donde se observan las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, entre ellas el hacinamiento, insalubridad y la comida en el suelo.
Para estas mujeres, caer en manos de Migración de Acayucan ha sido lo peor que han pasado en su travesía por México.
También, aseguraron haber sufrido acoso sexual y que las instancias de derechos humanos estatales y federales no respondieron a sus llamados de auxilio.
El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, respaldó las declaraciones de los garífunas sobre el abuso policial en Veracruz; añadió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya está enterada de estas situaciones y ya las investiga. Sin embargo, los migrantes no se sienten seguros en el trayecto que les falta por recorrer para llegar a Estados Unidos.
Algunos de los migrantes que mencionan abusos tienen origen garífuna, etnia habitante de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua, cuyos ancestros son indígenas arahuacos y caribes, africanos traídos a América como esclavos en el siglo XVIII.