Un grupo de empleados del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) tienen bloqueado el centro de la ciudad de Xalapa, exigen la reinstalación laboral de siete de sus compañeros que fueron despedidos en junio de manera injustificada por el director general del plantel, Bulmaro Salazar Hernández
El centro de la ciudad se observa vació de automóviles y camiones del transporte público, tras el bloqueo a la circulación de la calle Enríquez por los manifestantes, y por su parte la dirección de Tránsito estatal, cerró el paso en la calle Rafael Lucio.
Los conductores en el centro llegan hasta la calle Xalapeños Ilustres esquina con Carrillo Puerto y ahí dan vuelta para subir a la calle Juárez.
Los empleados provenientes de Coatzacoalcos interrumpieron la vialidad de la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, a fin de exigir la destitución
Bulmaro Salazar Hernández; de la directora académica, Irasema Guzmán Martínez y de la subdirectora académica, Diana Acosta Coello, luego que fueron quienes despidieron a los trabajadores administrativos.
Los manifestantes instalaron una casa de campaña a la mitad de la calle Enríquez, colocaron sillas, y sostuvieron la lona con leyendas de protestas.
Por ahora, la casa de campaña la colocaron sobre la banqueta de palacio de gobierno, y ahí se replegó un grupo, mientras que otros dos manifestantes se quedaron en la calle Enríquez para sostener las lonas de protesta, y en ese lugar fue colocada una cinta amarilla para prevenir a los automovilistas de que no hay paso.
Los manifestantes del ITESCO indicaron que el director del plantel contrató personal, sin darles respuestas del porque despidieron a sus compañeros.
“Estamos exigiendo la reinstalación de los trabajadores, porque en esta época de pandemia los despidieron en junio, y a algunos los despidieron el año pasado, además hemos visto gente nueva en el Tecnológico, lo que es incongruente que se contrate a gente nueva en esos mismos lugares, cuando podrían recontratar a nuestros compañeros” declararon.
Explicaron que han solicitado a las autoridades la reinstalación laboral de sus compañeros, pero no atienden la petición, así que decidieron llegar a Xalapa para hacer saber la exigencia.
“Hay una serie de violaciones a los derechos laborales y una serie de abusos a las que hemos sido objeto, hemos sido respetuosos, hemos agotado las instancias pertinentes, sin embargo, hemos visto el desinterés en dar solución a la problemática, somos un grupo que viene en representación de 120 trabajadores que han resultado afectados”, finalizaron.