El huracán Delta que estremeció las costas del Caribe Mexicano provocó el derribe de miles de árboles, postes eléctricos, espectaculares, y techos de paja o lámina, pero no ocasionó daños severos a su paso ni pérdidas humanas.
El huracán llegó al territorio peninsular, con rachas de viento entre 170 y 200 kilómetros por hora, pero con ligera precipitación de lluvia, lo que evitó fuertes inundaciones.
Delta intensificó su fuerza y los vientos provocaron el corte de energía eléctrica y el colapso de la señal de telefonía celular en prácticamente todo el norte de Quintana Roo, en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Siendo las 7:30 horas los vientos empezaron a cesar y para las 9:30 el huracán ya entraba en un trance de calma para salir del territorio alrededor del mediodía con dirección a Yucatán y el Golfo de México.
Desde las 9:00 horas, los vecinos empezaron a salir de sus inmuebles y a quitar las ramas caídas de sus frentes.
“Estuvo muy leve en comparación de Wilma”, mencionaban en relación al huracán de 2005 que se estacionó en Cancún durante tres días y ocasionó daños mayores e inundaciones.
Los destrozos parecían un “alivio” para los pobladores de Cancún, luego de los pronósticos de un peligroso huracán categoría 4, que se debilitó pocas horas antes de tocar tierra y descendió a categoría 2.
En las calles los vehículos comenzaron a trasladarse con frecuencia después de las 10:00 horas, aún con los postes caídos y el cableado por los suelos.
La zona más dañada fue la Zona Hotelera de Cancún, pues en sus más de 25 kilómetros hubo palmeras y árboles caídos, al igual que letreros de señalización y algunos cristales quebrados, por lo que tuvo que ingresar personal capacitado del Plan DNII para auxiliar en la ardua limpieza que hasta las 19:00 horas persistía.
La Comisión Federal de Electricidad indicó en un comunicado que ya labora en el restablecimiento de la energía eléctrica, de la que además depende el funcionamiento de las gasolineras y demás comercios.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó operaciones a las 15:00 horas de este miércoles, por lo que los vuelos seguirán con la programación usual en los próximos días.
Esta tarde la Coordinación estatal de Protección Civil comunicó también el paso de naranja a amarilla, ante el abandono de Delta de Quintana Roo.