Luego del acoso sexual, trata de personas y también el suicidio son algunos de los delitos, a los que están exhibidos los menores de edad tras la pandemia, cuando niños, adolescentes y jóvenes tienen un mayor acceso, a veces obligatorio, a las vanguardistas tecnologías y redes sociales.
Según menciono el delegado en la Zona Norte de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Alejandro Villegas Viveros durante la contingencia sanitaria por Coronavirus, se ha venido observando este fenómeno social que actualmente todavía no tiene una figura jurídica sancionable.
Informó que menores desde los 11 a los 13 años ya son presa en este tema de delitos, tras de que se encuentran en una edad vulnerable.
“Lo que empieza como un juego entre adolescentes, puede terminal con consecuencias fatales, porque muchas veces detrás de un perfil falso, se encuentra un adulto”, aseguró.
El delegado indicó que hasta el momento no se cuenta con una estadística fehaciente sobre la realización de estos hechos, debido a que estos delitos no se denuncian, ya que no existe una figura jurídica que lo castigue, incluso también aseguró que las mismas Fiscalías y los uniformados policíacos se tiene que instruir de manera más concreta para atender el tema.
Comunicó que actualmente la iniciativa ya está en análisis en las cámaras de legisladores, para seguir las consecuencias jurídicas a este tipo de conductas delictivas, no obstante, dijo que las autoridades están enfrentando un verdadero reto que se combate con pocos recursos.
Es por esta situación que el delegado en la Zona Norte de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, realizo un llamado a los padres de familia, para que supervisen la información que reciben los menores de edad, así como vigilar la conducta de los menores.
Tras lo antes mencionado, aseguro, podría ser la clave para salvar la vida de sus hijos, puesto que se ha confirmado que un menor de edad podría llegar al suicidio, cuando es víctima de acoso y exposición en redes sociales, por lo que la coparticipación entre autoridades y padres de familia es fundamental.
En este panorama, informó que, la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas está preparando un taller en línea para padres en el contexto coronavirus, esto con la intensión de bajar y erradicar los índices de este tipo de violencia sutil que daña en gran manera a los niños y adolescentes.