Pobladores de la entidad conocida como "el llano papanteco", se organizan en guardias comunitarias para evitar que los delincuentes dañen a las comunidades en la zona limítrofe con el estado de Puebla, al sentirse, según indican, abandonados por las autoridades.
En el acceso al ejido Insurgentes Socialistas fueron plantados anuncios espectaculares en los que se señala que se castigará a todo aquel que pretenda ingresar a la comunidad con fin de delinquir.
En septiembre de 2018 en esa misma comunidad se organizó el cierre de una carretera y no se permitió el paso a personas ajenas a la localidad, organizando guardias comunitarias que se mantuvieron durante una semana hasta que fueron atendidos por las autoridades.
En aquella ocasión pidieron la instalación de una partida de la Infantería de Marina, en virtud de la desconfianza hacia la Policía Estatal y la Municipal, luego de una serie de atracos, secuestros y extorsiones que obligaron a algunos de los habitantes a emigrar.
De nueva forma, ante la presencia delincuencial en la entidad y la cero presencia de los elementos policiacos, los pobladores de Insurgentes Sociales se organizaron para montar vigilancia, sumándose comunidades como Joloapan, 20 de Noviembre, Valsequillo, Dos Ríos y Vista Hermosa.