Se roban de todo, desde tráileres que transportan azúcar hasta Maseca, entre tres a cuatro tráileres diarios desde que entran al estado de Veracruz hasta la zona de Córdoba, se quejó el delegado regional de la Amotac en Orizaba, Aldo Romero Lezama.
"Los robos continúan en la región, tenemos unos cuatro robos diarios por lo menos, a veces más". Afirmó que las autopistas 150D Córdoba-La Tinaja y La Tinaja-Tierra Blanca se han vuelto extremadamente peligrosas para el transporte de carga.
"Le pegan más al área de carga, está completamente lastimada, en las mercancías agarran de todo estos amigos, de todo, obviamente, lo que más buscan es el tema del azúcar, abarrotes y hasta tráileres con Maseca".
Asimismo, lamentó que a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya tienen conocimiento de los retenes falsos que instalan en las Cumbres de Maltrata y los límites con San José Cuyachapa, Puebla, no hagan nada al respecto.
"Tristemente, seguimos con los famosos retenes falsos en la subida y bajada, siguen existiendo, le siguen pegando sobre todo a la parte del transporte de carga, a los usuarios particulares y servicios turísticos gracias a dios no ha sucedido, aunque tuvimos un evento hace como 15 días más o menos que fue un asalto masivo y sí se metieron con usuarios particulares".
Romero Lezama aseguró que el operativo Escalón que implementa la Policía Federal División Seguridad Regional ha servido para que presuntos huachicoleros no se roben las pipas con hidrocarburo cuando ascienden las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Córdoba-Puebla.
A pesar de ello, dijo que entorpece mucho el tráfico en la subida, "cuando suben todas las pipas es increíblemente tardado circular en condiciones normales, un vehículo particular de Ciudad Mendoza a Esperanza se hará de 25 a 30 minutos, cuando sube el plan Escalón se hacen como hora y media, porque vas al paso de las pipas y de los dobles tanques que van realmente a vuelta de rueda, pero finalmente suben y llegan seguros".