Familiares de víctimas, compañeras, amigas e integrantes de colectivos marcharon por distintos lugares de esta capital para exigir justicia a las autoridades y la puesta en marcha de políticas púbicas a favor de las mujeres tras los tres feminicidios registrados el fin de semana en distintas zonas de la capital mexiquense.
El 7 de noviembre, Karina, de 21 años de edad, fue localizada sin signos vitales en un domicilio de la colonia Ocho Cedros que compartía con su pareja sentimental, Miguel Ángel “N”, quien al día de hoy es el principal sospechoso del asesinato, pero permanece prófugo.
Pasadas las 24 horas, fue localizado por una de sus amigas el cuerpo de Karla, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) la primera que el año pasado estuvo en paro, entre otras circunstancias, por el robo y venta de fotografías íntimas de las alumnas, dentro de la tina de baño de un domicilio de la colonia Guadalupe Club Jardín. Contaba con 26 años de edad.
El lunes 9, el cuerpo sin vida de otra mujer, hasta ahora sin ser identificada, fue hallado envuelto en plástico y en una cobija sobre un terreno baldío de San José Guadalupe Otzacatipan.
Tras la protesta, que congregó a unas 300 mujeres, la madre de Karla advirtió: “no queremos que este crimen quede impune, como muchos se han quedado en un archivo, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfredo del Mazo, levántense de ese escritorio, escuchen a los padres de familia, a las familias que estamos devastadas porque cada día hay un feminicidio, hay dolor en estas familias, y el gobierno ni estatal ni federal hacen nada; estamos hartas, necesitamos que nos respeten, que haya justicia, no engaños”.
Arremetió contra la insensibilidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que pone días específicos para atender a los padres de familia, a quienes promete resultados sin que éstos existan, e indicó que son los familiares de las víctimas quienes realizan las investigaciones.
La hermana de Karina coincidió en la pasividad de la Fiscalía mexiquense para atrapar al presunto responsable, a pesar de que se proporcionaron datos específicos sobre su probable ubicación.
“Las autoridades no quieren ir, les da flojera, nos dan pretextos y no lo pueden agarrar”, informo la joven, quien aseguró que Karina era una muchacha estudiosa y trabajadora.
Vestidas de negro y con distintivos morados, las inconformes, además integrantes del colectivo Auroras de Sol y estudiantes de la Facico, se dieron cita en la Plaza de los Mártires (el zócalo de Toluca), y de allí avanzaron al Centro de Justicia para Mujeres, donde señalaron ineficacia de la dependencia.
A la denuncia, respaldada por pancartas, coros y performances, se juntaron otros deudos, como los de Sandra, asesinada en abril, sin que las investigaciones avancen.
Con el mismo objetivo, el colectivo Revoltosas realizará otra marcha, ésta mixta, hoy jueves 12 a las 16:00 horas.
Las ejecuciones de las tres jóvenes ocurrieron mientras en el ayuntamiento morenista de Toluca se realizaban reacomodos en el área de Seguridad Pública. Roberto Valdés anunció su separación del cargo y el viernes Francisco García Burgos, exdelegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, fue designado encargado de despacho.
Toluca es un municipio mexiquense con doble alerta por violencia de género: por feminicidios desde 2015, y por desaparición de femeninas a partir del año pasado; en ambos fenómenos, se encuentra en primeros lugares de la entidad.