En un libro se revive la polémica entre dos grandes escritores: Octavio Paz y Carlos Monsiváis

En un libro se revive la polémica entre dos grandes escritores: Octavio Paz y Carlos Monsiváis

Entre diciembre de 1977 e inicios de 1978, bajo corrientes ideológicas distintas, Carlos Monsiváis y Octavio Paz protagonizaron una célebre polémica, registrada en los números 57 al 63 de la revista Proceso y que, a su vez, motivó la discrepancia de otros intelectuales en Nexos.

 

Tras cuatro décadas mas tarde, este debate será revisitado en el libro: Paz y Monsiváis en debate, próximo a publicarse.

 

A modo de adelanto y en el marco del homenaje nacional al autor de Los rituales de caos, Luis Barjau y Carlos San Juan, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantaron que trabajan en el estudio preliminar del volumen.

 

La publicación, planeada en el seno de la Cátedra Monsiváis reunirá los artículos escritos por los “contendientes”, donde debatieron los senderos de la derecha y la izquierda mexicanas.

 

Durante la sesión, los investigadores recordaron que en 1977, Paz recibió el Premio Nacional de Letras, a propósito del  cual, el periodista Julio Scherer lo entrevistó para Proceso. Las dos entregas fueron encabezadas: “La conciencia es lo contrario de la razón de Estado” y “Veo una ausencia de proyectos. Las ideas se han evaporado”. El entonces joven, Carlos Monsiváis, replicó a varias de las ideas expuestas por Paz, dando lugar al debate.

 

Fue en el año 1977 muy importante para nuestro país porque concluía un periodo muy agitado, en que se debatió el cambio de modelo de desarrollo del país: O bien, México se transformaba en una potencia capitalista o intentaba regresar a sus raíces y profundizar la justicia social. Las irritaciones estaban a la orden del día; y justo ese año llegó al poder el nuevo tlatoani, José López Portillo, y comenzó una nueva administración con la bandera de la apertura.

 

Respecto al perfil de los “adversarios”, Barjau, coordinador de la Cátedra Monsiváis, sustentó que si Paz fue intelectual de renombre internacional, cuya obra mereció el Premio Cervantes, en 1981, y el Nobel de Literatura, en 1990; en Monsiváis predominaron los reconocimientos de orden nacional como el de Periodismo (1977), Mazatlán de Literatura (1988) y Xavier Villaurrutia (1995), entre muchos otros.

 

En dicha repartición hay una diferencia que es de enorme interés biográfico, fenomenológico e intelectual. Octavio Paz luchó por forjarse una formación cosmopolita, mientras que Carlos Monsiváis prefirió compenetrarse con la problemática política y cultural de la nación.

 

Esa desigualdad está reflejada en la polémica. El reparo de Monsiváis a las opiniones de Paz, es que no tenía determinación de los movimientos, las acciones políticas desarrolladas por la izquierda en los sindicatos, en las zonas campesinas, etcétera, sino que hacía abstracciones. Esto es lo que argumentaba el cronista”, apuntó Barjau.

 

Académicos esperan que el libro alcance a salir durante 2020 y aspiran a ser objetivos, considerando que las figuras son dos “titanes” de la cultura mexicana.

Categoria