Mientras se difunde que ya se tiene un acuerdo de Oracle para ser proveedor de tecnología de la plataforma TikTok de ByteDance, YouTube, de Alphabet, despliega un nuevo servicio de videos cortos llamado Shorts, que habilitará dentro de su plataforma, y que competirá con su rival en redes sociales TikTok.
YouTube probará primero la función en India en estos días y luego se expandirá a más países en los próximos meses, anunció en su blog la empresa tecnológica.
El nuevo producto de YouTube, que se enfrentará a Reels de Facebook y TikTok, permitirá a los usuarios grabar videos verticales cortos para móviles y luego agregar efectos especiales y bandas sonoras extraídas de una biblioteca musical.
El anuncio se hizo cuando también se divulgó que Oracle y ByteDance de China se han asociado para mantener a TikTok operando en Estados Unidos. Luego de vencer el intento de Microsoft por alcanzar un acuerdo, que terminó siendo estructurado más como una asociación que una venta directa.
La participación de YouTube en el mercado de los videos cortos coincide con la prohibición de TikTok en uno de sus mayores mercados, la India, tras las crecientes tensiones de Nueva Delhi con China.
ByteDance, la matriz de Tik Tok, mantuvo conversaciones para vender el negocio estadunidense de su popular aplicación de videos cortos a Oracle o Microsoft después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó su venta el mes pasado y amenazó con un posible cierre.
TikTok tiene alrededor de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, y ha asegurado que nunca compartiría esos datos con las autoridades chinas.
Según la nueva propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, indicaron fuentes a Reuters, que añadieron que Oracle también está negociando tomar una participación en el negocio en el mercado estadunidense.
Aún no está claro si Trump, que quiere que una empresa de tecnología estadunidense sea la propietaria de la mayor parte de TikTok en EU, aprobará el acuerdo. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo a CNBC que el Gobierno lo revisará esta semana.
"Solo diré, desde nuestro punto de vista, que tendremos que garantizar que (...) los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos sean seguros. Esperamos tener conversaciones con Oracle en los próximos días", añadió.