El mandatario López Obrador mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos se comprometieron a construir una “relación sólida” entre las dos naciones “sobre una base de respeto por el estado de derecho y la promoción de valores compartidos”.
Así lo indicó el equipo de transición de Biden en un comunicado, en el que detalló que el estadounidense enfatizó la necesidad de revigorizar la cooperación binacional “para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”.
Según el texto, los dos líderes declararon su deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para visualizar y construir un futuro de mayores oportunidades y seguridad para la región.
Además, hablaron de trabajar juntos en “un nuevo enfoque de la migración regional”, que se respeten las normas internacionales en materia de asilo.
Joe Biden señalizó su voluntad de respaldar los compromisos asumidos en campaña, aunque precisó que “se necesitarán tiempo y recursos” para implementarlos de manera efectiva. Igualmente se comprometió a que durante los primeros meses de su administración trabajará en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura que soporte un nuevo sistema migratorio.
“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, aseveró, el mandatario AMLO a través de Twitter.
Ebrard detalló que fue una conversación cordial y que “habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos”.