El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mandó una carta al director del medio británico The Economist con motivo de la publicación que realizo sobre el mandatario López Obrador.
The Economist dedicó la portada de su edición latinoamericana de esta semana a AMLO bajo el título “El falso mesías de México“, junto a una imagen del presidente rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.
Al interior , el rotativo opina que “los votantes deberían frenar al presidente” en las elecciones intermedias del 6 de junio por sus “políticas ruinosas” y en un mensaje de Twitter concluyó que López Obrador es “un peligro para la democracia”.
Marcelo Ebrard consideró que la portada de la revista “es la síntesis de la exasperación” y advirtió: “los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.
El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que tras la victoria de López Obrador en 2018, grandes medios predijeron que “conduciría al país a un inexorable fracaso económico” pero “nada de esto ha ocurrido”.
Aseveró que el Gobierno de AMLO ha cumplido su promesa de “reenfocar el gasto hacia los más pobres” y a su vez ha mantenido “unas finanzas públicas sanas”.
Indicó que México es el décimo país “con mayor número de vacunas aplicadas” contra la covid-19 y defendió que López Obrador ha contribuido a construir “una democracia fuerte, plural y diversa” y que conserva “un alto margen de popularidad”.
Y terminó pidiendo que “las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, parafraseando un famoso artículo publicado por la revista años atrás sobre el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La publicación de la revista originó polémica en redes sociales con opiniones encontradas.
Varios recordaron que en 2014 otra revista internacional, Time Magazine, dedicó su portada al entonces presidente Peña Nieto bajo el título “Salvando a México” en que encomiaba sus reformas.
Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia con niveles muy debajo de popularidad tras varios escándalos de corrupción y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.