México no adoptara ninguna vacuna sin demostración de tener calidad, seguridad y eficacia, pruebas fase 3 de los ensayos clínicos, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, López-Gatell.
“Por más que uno quisiera tener la vacuna, si no existe evidencia de su seguridad y eficacia, es una decisión que es absolutamente improcedente en términos éticos, técnicos y de salud pública no se debe adoptar una medida, ninguna vacuna que no haya demostrado esos atributos”, agregó
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Dr. Gattel subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente fue “enfático” en señalar a los distintos países que piensan en adquirir alguna vacuna, “lo que les dice es: no se anticipen a utilizarla si no se han agotado los estudios de la fase 3 de los ensayos clínicos para tener certeza o evidencia que muestren calidad, seguridad y eficacia”.
Hugo López indicó que esas son las tres condiciones fundamentales que amparan un registro sanitario.
Para esto, menciono, en los ensayos clínicos de la fase 3 se tienen miles de personas participantes en el estudio para tener el poder estadístico suficiente para demostrar “seguridad y eficacia, ya que la calidad es más un fenómeno con las prácticas de manufactura”.
No obstante, para alcanzar la inmunidad del covid, Gatell informó que se puede pensar en tres escenarios: dispersión del propio virus entre la población; llegada de una vacuna efectiva y al alcance de quienes lo necesiten, o que el coronavirus se vuelva una enfermedad endémica, es decir, que se convierta en una enfermedad común, como sucedió con la Influenza A subtipo H1N1.