El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT reveló que a partir del mes de diciembre de este año el precio de la tortilla subirá hasta 2 pesos por kilogramo, debido a los incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros elementos que se han dado a lo largo de 2020.
Homero López García, presidente del organismo, puntualizo que el incremento de los insumos, pero sobre todo la harina, impacta a los más de 110 mil tortillerías en toda la República, y aclaró que definitivamente no se está abusando del precio, sino que se está ajustado a los aumentos que están sucediendo.
“Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla.
En promedio en la mayoría sería un peso, pero hay zonas como las de la frontera, donde para operar una tortillería te piden más requisitos, normalmente el promedio podría ser un peso, pero habrá quien aumente 1.50 o hasta 2 pesos si es viable, dependiendo de las condiciones en las que se encuentran”, dijo.
También, detalló que le llaman ajuste, porque a principios de cada año en todas las refacciones que se usan para las máquinas y el mantenimiento de estas, se incrementan.