El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó este martes 1 de diciembre un informe por los dos años de su gobierno desde Palacio Nacional, donde subrayó avances en materia económica, la seguridad y afirmó que su plan para enfrentar el COVID-19 evitó que se registraran más fallecidos por el virus.
AMLO indico que a pesar de haber heredado un sistema de salud en ruinas se logró construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender a enfermos de COVID-19.
Informó que se instalaron 32 mil 200 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores, además, se capacitó a 193 mil 645 médicos generales.
“Se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados”, aseguró López Obrador.
“No podría dejar de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de COVID y de otros padecimientos”, agregó.
El mandatario López Obrador indicó que se establecieron relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener la vacuna COVID-19 lo más pronto posible.
Tras su discurso, el presidente aseguró que en su gobierno se ha buscado dar solución a la inseguridad.
Confirmó que su administración no está vinculada con la delincuencia y que, además, no hay impunidad para nadie.
"Hemos avanzado a la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores. En esta materia, la prioridad, ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia. En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y aunque aún falta mucho para pacificar al país sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”, aseveró López Obrador.
El mandatario afirmó que las fuerzas federales también respetan los derechos humanos y dijo que, durante los enfrentamientos entre delincuentes y marinos, se han registrado menos muertes.
López Obrador resaltó además la política de ayuda a la frontera norte con la disminución de impuestos, también destacó que en dos años ha aumentado el salario mínimo en 30% en términos reales, como no había sucedido, dijo, en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores.
López Obrador indicó que otras decisiones trascendentes de su gobierno en estos dos años fue cancelar el aeropuerto de Texcoco.