La Secretaría de Turismo (Sectur) incluyó dentro del programa Pueblos Mágicos 11 nuevas localidades, informó Mario Alberto González Sánchez, director general de gestión de destinos de la dependencia, en conferencia.
Con estos nuevos nombramientos son ahora 132 destinos los que cuentan con este distintivo, que busca fomentar una diversificación en los productos ofertados a los viajeros y depender en menor medida de los destinos de sol y playa.
El Gobierno federal ha señalado la necesidad de analizar los reales alcances del programa, y el pasado primero de octubre publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual es la guía para el desarrollo de una nueva visión del turismo en estos lugares y estableció reglas de operación entre gobiernos federal, estatal y municipal.
El programa Pueblos Mágicos se implementó desde la administración de Vicente Fox, como una estrategia para apoyar a pequeñas localidades con historia y así fomentar su actividad turística.
A la lista del programa se suman Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí, y Maní y Sisal, Yucatán.
El programa contribuirán de manera importante a la reactivación segura del turismo en el país, aseguró Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Celebró el anuncio hecho por la Secretaría de Turismo federal, a cargo de Miguel Torruco Marqués, con el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos, con los cuales suman 132 comunidades con esta denominación.
Destacó que la reactivación del turismo en esta etapa se dará, primordialmente, con el turismo doméstico, por lo que los viajes cortos serán una opción para los paseantes en la temporada vacacional de fin de año.
Rivara Castellanos recordó que es muy importante respetar, en todo momento, las medidas de higiene y sanitización en los viajes y el turismo, para protección de la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos.
Reiteró que los destinos turísticos del país se preparan para la temporada vacacional decembrina, mediante el fortalecimiento de las acciones de bioseguridad en establecimientos del sector, aeropuertos y puertos.
También recordó que la Asetur impulsará una campaña para sensibilizar a los visitantes y a los prestadores de servicios turísticos, sobre la corresponsabilidad en los temas de bioseguridad.