Calles llenas en la Ciudad de México tras arranque del semáforo verde

Calles llenas en la Ciudad de México tras arranque del semáforo verde

Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, reabrió este lunes sus actividades de manera prácticamente completa luego que por primera vez se sitúa en el Semáforo Epidemiológico por COVID de color Verde, y lo hizo con las calles llenas aunque con poca diferencia frente a las semanas anteriores.

 

“La verdad es que tiene tiempo que las cosas están más normales, para la gente que andamos a pie hace bastante tiempo que (salir) es lo normal”, agregó Abraham, un joven de 32 años todavía no vacunado.

 

El pasado viernes se mencionó que a partir de este lunes Ciudad de México tendría su semáforo en color verde (riesgo bajo) por la covid-19, lo que implica la reapertura de más actividades y la ampliación de horarios.

 

Sin embargo, los cambios en cuanto al comercio no fueron tan notorios, sino que solamente las tiendas departamentales y centros comerciales ampliarán al 50 % su aforo (antes era el 40 %).

 

Asimismo, los restaurantes extenderán sus horarios hasta las 12 de la noche en interiores y los hoteles podrán tener aforo de 60 %. Cines y teatros podrán alcanzar en 50 % de su aforo.

 

También, a partir del 14 de junio se podrán realizar eventos al aire libre al 50 % y desde el 24 de junio se podrá incrementar el aforo en eventos en espacios cerrados hasta mil 500.

 

Coincidiendo con el nuevo semáforo verde, conjuntamente se inició el regreso voluntario a las clases presenciales en la capital después de que se vacunase al personal educativo.

 

Muchos habitantes llenaron las áreas habitualmente más concurridas del centro, donde se da buena parte de la actividad comercial de la ciudad.

 

Otros más que en semanas anteriores- caminaban entre la gente sin mascarilla, aunque la mayoría la portaban.
Se vio a más gente de mayor edad pues, dijeron, se sienten más seguros por estar vacunados aunque continúan tomando precauciones.

 

“Yo creo que con las vacunas hay un punto más de seguridad para nosotros (las personas de la tercera edad). Yo ya estoy saliendo más”, manifestó a Efe María Luisa, una señora de unos 70 años que acudió al centro a comprar leotardos para su nieta.

 

Ataviada con su mascarilla, María Luisa insistió en que es necesario seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

 

En este sentido, se percibió en las calles más concurridas una mayor aglomeración, con las tiendas permitiendo a los clientes entrar en los establecimientos, aunque una sola persona por familia en la mayoría de casos.

 

Y los entrevistados aseguraron, aunque con dudas, en que el semáforo verde es una buena noticia para los capitalinos, pero sobre todo para los comerciantes.
 
 

Categoria