Contratos concedidos a prima de AMLO serán investigados

 Contratos concedidos a prima de AMLO serán investigados

El gobierno mexicano se comprometió a investigar cómo una prima del mandatario López Obrador obtuvo dos contratos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Esta situación afecta el compromiso central de campaña de AMLO de erradicar la corrupción y los negocios desde el poder.

 

La prima del mandatario, Felipa Guadalupe Obrador Olán, es dueña de una parte de la compañía Litoral Laboratorios Industriales. La firma, creada en 2006, ha conseguido contratos del gobierno desde 2013, desde mucho antes de que López Obrador asumiera la presidencia en diciembre de 2018.

 

No obstante, el gobierno comunicó en diciembre de 2019 a la compañía que dejara de concursar por contratos debido a los lazos sanguíneos.

 

Asimismo, en noviembre de 2019, la firma se integró a consorcios con otras compañías para ganar dos licitaciones, la primera como parte de una alianza de tres empresas y la segunda con otras siete firmas.

 

El laso familiar debió ser indicado en los formularios correspondientes. Pemex se comprometió a investigar por qué no fue cancelada la participación de la compañía y sus socios en las licitaciones.

 

Pemex indicó que cuando se le informó a Obrador Olán que ya no podía concursar, ella no comunicó a Pemex que su compañía ya participaba en otras licitaciones.

 

La compañía menciona en su página en internet que realiza “análisis fisicoquímicos y microbiológicos en agua y alimentos e hidrocarburos”.

 

AMLO se ha comprometido específicamente a que el gobierno no concederá contratos a parientes de funcionarios.

Categoria