Redacción
El Banco de México (Banxico) publicó los resultados de su Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, cuya conclusión principal es que las aprobaciones se limitan por las condiciones económicas como consecuencia de la pandemia Covid-19.
La encuesta revela que entre abril y junio pasados las instituciones financieras reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y los estándares de aprobación de crédito tanto para las empresas no financieras y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como en tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos de nómina y créditos personales, es decir, los rubros del crédito al consumo.
En este segundo trimestre la demanda de crédito el sistema financiero nacional estrechó las condiciones de otorgamiento de financiamientos, y para el tercer cuarto se estima que las condiciones permanecerán iguales.
La encuesta trimestral la realiza el Banxico entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito de los bancos comerciales que operan en el país para recabar información cualitativa acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y los estándares de aprobación del crédito en el mercado.
El levantamiento de la encuesta tiene como fin proveer al público de una herramienta adicional para entender mejor la evolución del mercado crediticio en México, así como contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
En relación con sus expectativas para el próximo trimestre, la banca en su conjunto espera en promedio que las condiciones de oferta de crédito aumenten al existir un mayor dinamismo de la economía.