La Secretaría de Salud ubica a 17 entidades del País en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras 15 siguen en rojo según el semáforo de riesgo emitido por autoridades mexicanas de salud.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó un gráfico del País en la cual detalla cuales son los 17 estados en semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y Zacatecas.
Lo mas alarmante en el país es el retroceso en el semáforo epidemiológico del color naranja al rojo en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.
Autoridades detallaron que el semáforo de riesgo presentado esta noche aplicará del 6 de julio al 12 de julio, Cortés Alcalá comentó que el que los estados transitaran al color naranja no significa que es momento de que todos vuelvan a las calles o a las actividades normales, pues el riesgo de contagio sigue siendo alto.
"Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es ya estamos todos en nuestras actividades normales. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales. E invito a todas las personas del País a revisar en qué color del semáforo está su estado, particularmente, para poder así convivir entre todos en una sociedad donde nos cuidamos unos a otros", agregó.