“Delta”, el huracán más poderoso en los últimos 15 años

“Delta”, el huracán más poderoso en los últimos 15 años

El Gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja ante la llegada del huracán “Delta”, y que también causará afectaciones en el estado de Yucatán. El fenómeno meteorológico es categoría 4.

 

En las primeras horas de este día, se activó el plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población por las afectaciones que se presentarán en las próximas horas.

 

Cabe señalar que el sector hotelero y zonas arqueológicas que apenas abrieron sus puertas por la pandemia del COVID-19, tuvieron que cerrar por la peligrosidad de “Delta”, catalogado como el más poderoso en los últimos 15 años.

 

Las zonas de Chichen Itzá, en Yucatán, y Tulum, en Quintana Roo, sufrirán el cierre.

 

En cifras de la Secretaría de Turismo local, en la zona norte se encuentran 40 mil 935 turistas y están alojados en puntos hoteleros de Puerto Morelos, Cancún y en la isla de Holbox, están siendo evacuados hacia los refugios.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Delta” alcanzó la categoría 4 y se encuentra 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Quintana Roo, con rachas de viento de entre 150 y 240 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

 

Además, se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún.

 

La alerta roja se declaró en el centro y norte de Quintana Roo, y en el este y noreste de Yucatán; en el caso de la alerta naranja, esta aplica en el en el sur, centro y norte de Yucatán y en el sur y oeste de Quintana Roo.

 

“Delta” tiene más de mil metros de diámetro, y se prevé que cause estragos en todo el estado.

 

En Cancún, las autoridades ordenaron la cancelación de actividades no esenciales, ley seca, retirar basura en las calles, poda de árboles y quitar objetos que puedan convertirse en proyectiles por el viento generado por el huracán.

 

Por su parte, Protección Civil estatal llamó a la población a mantenerse en sus hogares y no salir después de las 17:00 h. También se habilitaron 81 refugios temporales para turistas y gente que vive en zonas vulnerables.

 

La llegada de “Delta” provocó en la población las llamadas compras de pánico en supermercados y restaurantes. Además, se observaron largas filas en gasolineras para cargar combustible y tener movilidad. Los habitantes también se dieron cita en ferreterías y locales como Home Depot comprando madera para proteger sus hogares.

 

“Es necesario que la población vulnerable por Delta, de Yucatán y Quintana Roo, permanezca en sus hogares, refugios, o en caso de ser turistas, en sus habitaciones de hotel cuando el Huracán toque suelo y hasta que el peligro pase”, publicó en su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Categoria