El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, promovió un amparo ante un juez de control, con el cual busca que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Cdmx cierre la investigación en su contra por operar una red de prostitución en la sede de ese instituto político en 2014.
En mayo del año pasado, la Procuraduría General de Justicia capitalina reabrió el caso iniciado en 2015, tras que la indagatoria fuera cerrada poco antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con La Jornada en su demanda, Gutiérrez reclama a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas la omisión de no dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal.
Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Cdmx, no le concedió la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, ya que no la solicitó.
Sin embargo, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades responsables rindan su informe justificado, de lo contrario impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización vigentes en la capital del país, equivalentes a 8 mil 688 pesos.
La encargada de dar a conocer la reapertura del caso fue la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, quien en entrevista para Aristegui en Vivo aseguró que un tribunal le concedió un amparo a tres víctimas de esa red de prostitución en el PRI-DF contra la determinación del no ejercicio de la acción penal y el mandato de enviar el caso a archivo.
En acatamiento de esa sentencia, “hemos emitido una nueva determinación y estamos redireccionando, no a la Fiscalía de Asuntos Especiales Electorales sino a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas”, informo Godoy en mayo de 2019.