El titular de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez rindió su segundo informe de gobierno ante el Congreso del Estado y de nueva cuenta arremetió contra el gobierno federal amenazando con abandonar el pacto fiscal e hizo comparativos entre la Ciudad de México y Jalisco respecto a los resultados en el control de la pandemia por Covid-19.
Mencionó que en Jalisco se cuenta con la tercera tasa más baja en incidencia del país por casos acumulados de contagios COVID19 y la quinta tasa más baja de mortalidad, mientras en la Ciudad de México “es tres veces más grande” y eso según indicó es una “muestra contundente de que hicimos lo correcto”.
Agradeció su decisión de no haber entregado “nuestra infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, porque “imagínense si hubiéramos entregado nuestro sistema de salud lo que hubiera sido bajo las órdenes del gobierno federal”.
En materia económica también hizo comparativos al subrayar que en los meses recientes Jalisco es el segundo generador de trabajos en el país con al menos 27 mil puestos de trabajo, mientras la Ciudad de México perdió 8 mil.
Otra situación con el que trato de compararse fue ante los señalamientos que se han hecho de diversos sectores por los más de 12 mil millones de pesos que en sus dos años de administración ha adquirido para engrosar la deuda pública del estado.
“A quienes se nos dejaron venir diciendo que endeudar a nuestro estado era terrible, me actualicé e informé que particularmente en Ciudad de México cuando el hoy presidente (Andrés Manuel López Obrador) era jefe de gobierno aumentó 15 mil millones de pesos su deuda porque no le daba dinero el Presidente (Vicente) Fox”, aclaro.
Además, apuntó que el siguiente jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aumentó por igual en 12 mil millones de pesos la deuda de la ciudad por la misma razón que López Obrador, ya que “cuando un gobierno federal abandona a una entidad, necesitamos encontrar herramientas para sacar adelante al estado”.
Sin embargo, presumió los resultados del combate a la pandemia en proporción al número de pobladores del estado, la realidad es que Jalisco es quinto lugar nacional por número de muertes 4 mil 285, superando los 50 fallecimientos diarios en los tres últimos días pese al “botón de emergencia” que restringe la actividad en la vía pública y Guadalajara se ubica como la séptima ciudad del país con más fallecimientos por coronavirus con mil 534 y con un ritmo de muertes mayor al de 20 personas diarias.
En medio de aplausos de un Legislativo en el cual su partido MC es mayoría y tiene las adhesiones del PAN, PVEM, PRD y PT, Enrique fue comparado incluso con fray Antonio Alcalde y el gobernador Francisco Labastida Izquierdo, quienes hace 300 y 100 años respectivamente enfrentaron epidemias que costaron miles de vidas de la entidad.
En redes sociales se vio una evidente presencia de bots alfaristas, que replicaron su discurso, lo felicitaron aún antes de que tomara la palabra y cuestionaron los señalamientos del PRI y Morena, además de que insultaron al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador y fustigaron para que Jalisco abandone el pacto fiscal federal.