La demanda de vehículos nuevos en México cayó 41.1 por ciento, se comercializaron 62 mil 837, en medio de un declive en la demanda originada por la pandemia Covid-19. Sin embargo, se vendieron más que en mayo, cuando se colocaron solo 42 mil 28 unidades.
En el acumulado, entre enero y junio, las ventas sumaron 436,445 autos, 31.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el primer semestre del año se comercializaron 436 mil 445 vehículos, lo que representa una caída de 31.85 por ciento comparado con mismo periodo de 2019, con ello se han vendido 204 mil 065 unidades menos.
“La comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el mes de junio continuó siendo afectada por la pandemia covid-19, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para este año AMDA estima que el mercado tendrá una caída de 30 por ciento, con la comercialización solo de 921 mil 55 unidades; aunque en un escenario negativo la caída puede llegar hasta el 46.8 por ciento.
En el país, en Jalisco ya se autorizó el funcionamiento del piso de venta a partir del 1 de junio; en Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y en Ciudad de México arrancará el 29 de junio.
Se mantiene el cierre en estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo. Guillermo Rosales expuso que continúa la incertidumbre pues existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.
En contraste, el fabricante de autos eléctricos en Estados Unidos, Tesla superó las expectativas de los analistas para las entregas de vehículos en el segundo trimestre, desafiando la tendencia de caída de las ventas en la industria automotriz, que sufrió por los confinamientos relacionadas con el coronavirus. Superando la capitalización de Toyota Motors.
"Noventa mil entregas en este entorno de confinamiento por Covid-19 es un número que deja con la boca abierta", dijo el analista de Wedbush Daniel Ives en una nota.
Tesla entregó 90 mil 650 vehículos durante el trimestre, significativamente más que las estimaciones de 74 mil 130 vehículos, según datos de Refinitiv.
La compañía no desglosó las entregas por modelo o país, pero los registros de vehículos chinos mostraron una acelerada demanda de los consumidores por el sedán Modelo 3.