La Secretaría de Gobernación comunicó que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad, pero se les seguirá brindando atención de igual forma que a sus familias cuando ingresen al país bajo condiciones migratorias irregulares.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que, en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, se instaló un albergue temporal a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para los menores y sus acompañantes, en acato a la reforma de la Ley de Migración.
El Instituto Nacional de Migración menciono que en el albergue se atenderán las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero pasado.
Tras de esa fecha “ninguna de las sedes del INM en el país alojará a niñas, niños o adolescentes”.
Organizaciones y activistas denunciaron que en la Estación Migratoria Siglo XXI, con capacidad para mil personas, permanecen detenidos cientos de migrantes centroamericanos y sudamericanos, incluyendo a niños y adolescentes que viven en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atención médica.
En Tapachula, el titular del INM, Francisco Garduño, encabezó una reunión de trabajo para definir las estrategias para la atención, cuidado y protección de niños y adolescentes extranjeros que ingresan a México de manera irregular.
Asimismo, indico que Migración de México apoyará al DIF “para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país”.
En el pasado, la migración de menores de edad era considerada en conjunto con la salida de adultos. Ahora las autoridades de México y países de Centroamérica identificaron que los niños también viajan solos o haciendo grupos entre menores.
La pandemia del coronavirus limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas la semana pasada una nueva caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, fue desarticulada en el fin de semana en la frontera México y Guatemala.