El problema no es el PETRÓLEO son los impuestos

El problema no es el PETRÓLEO son los impuestos

“No hecho mentiras, no juego a las apuestas, Pemex le echará todas las ganas para lograr los objetivos”, aseguró el director de la petrolera empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, en comparecencia en la Cámara de Diputados.

 

En su presentación aseguró que “no se trata de venir a decir que las cosas están muy bien, que estamos en el paraíso, hay una situación complicada…por la pandemia por la que todavía estamos atravesando, pero, sí decir las cosas como están y darles la real relevancia, cómo están y sobre todo qué estamos haciendo para salir adelante”, les dijo a los legisladores.

 

Explicó que entre enero y septiembre de 2020, “entre impuestos directos, el DUC (derecho de utilidad compartida) e indirectos, que es el IEPS y el IVA, vamos a entregar casi 490 mil millones de pesos… a pesar de la crisis del Covid. ¿Y cuánto vamos a recibir por el proyecto de la refinería de Dos Bocas? 46 mil. Es decir, neto, en el periodo de enero a septiembre, Pemex le aporta al gobierno federal 443 mil millones de pesos”.

 

Romero Oropeza aceptó que Pemex tiene problemas, pero aclaró que “no son los que dicen que tiene”. El verdadero problema de la empresa, explicó, es que “entre enero y agosto de este año hemos tenido ingresos totales por 864 mil millones de pesos. De esos hemos tomado 123 mil de gastos de operación, 223 mil para pagar las gasolinas, la mercancía de reventa”.

 

“Nos queda, pues, un balance objetivo de 518 mil pesos, de ahí tomamos 176 mil para gastos de inversión, de manera que nos queda un balance primario, antes de impuesto, de 342 mil millones de pesos, estamos hablando de año Covid, en plena crisis. Pemex tiene 342 mil millones de pesos de balance primario antes de impuestos.

 

“Tiene que pagar impuestos y derechos en el orden de 438 mil millones de pesos, es decir, tiene que pagarle a la Hacienda Pública más de lo que tiene en caja, y no poca cosa, estamos hablando de casi 100 mil millones de pesos más. Automáticamente quedamos en un balance primario de menos 96 mil millones de pesos, derivado del pago de impuestos. Y si a eso le sumamos que tenemos que pagar 101 mil millones de pesos del servicio de la deuda, traemos un balance financiero negativo de menos 197 mil millones de pesos. Creo que si queda claro que el problema no es Pemex... carga impositiva que tiene Pemex.”

El directivo anuncio que la petrolera, en los próximos años, aumentará la producción para llegar a 2.296 millones de barriles diarios crudo a fines de 2024. Prevé que la producción de hidrocarburos líquidos alcanzará 1.94 millones de barriles diarios para fines del próximo año, ya que los nuevos desarrollos aportan más producción.

 

El directivo restó importancia a las contribuciones de los nuevos productores privados, a los que se les permitió operar campos por su cuenta por primera vez gracias a la reforma energética de 2014. Dijo que se espera que la producción privada alcance solo 70 mil barriles diarios para fines de 2020 y 280 mil para 2024.

 

Agregó que la meta es que Pemex procese en sus seis refinerías alrededor de un millón de barriles diarios para fines de este año, 10% más que el año pasado.

 

Esto demuestra que la Pemex “no es ningún lastre para el país ni que debe desaparecer… una empresa competitiva que genera valor para el país y con resultados de rentabilidad relativa a su operación mayores al promedio de la industria petrolera internacional”, dijo.

 

Argumentó que no se cayó la producción en meses pasados y eso se debió a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para reducir la producción en 100 mil barriles durante mayo y junio pasado.

La caída en los precios del petróleo que en abril llevó a la mezcla mexicana de exportación a terreno negativo, obligó a la empresa a reducir su producción debido a una menor rentabilidad, por lo que también contuvo sus ventas para evitar pérdidas, detalló Romero Oropeza.

Categoria