A través de una reunión virtual entre miembros del gabinete federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, propuso la implementación de una estrategia a la que nombro "lado b" o una "segunda etapa" para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
En la reunión además detalló que la nueva estrategia contempla acciones como mesas de trabajo y la posibilidad de modificar el semáforo de riesgo.
Se trata, dijo, de un balance para dar continuidad a la estrategia, que inició en marzo pasado con la Jornada Nacional de Sana Distancia y continúa desde el 1 junio con la declaratoria de la "nueva normalidad", en la que se han acumulado el 80% de casos positivos y decesos de personas con el virus SARS-CoV-2.
"Es una epidemia muy larga y es indispensable replantear el lado 'b' o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia (...) No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que, por su duración y el peso que tiene en la economía, requiere otros abordajes complementarios", expuso el funcionario.
López-Gatell aclaró que esta denominada "segunda fase" de la estrategia no significa, que las acciones actuales para evitar contagios sean incorrectas, o que signifique "arrepentimiento".
Asimismo, señaló que si bien no hay una predicción exacta de la duración de la pandemia, sí escenarios en los que se prevén hasta dos o tres años, tomando en cuenta rebrotes o repuntes a nivel mundial, además de que no se ve próxima una vacuna contra el virus.
"Respecto a la duración lo que se identifica es que el curso, tal como lo sabíamos o lo hemos dicho en múltiples espacios, no hay duda que va ser una epidemia larga. La predicción sobre el posible punto final es extraordinariamente difícil de establecer", dijo.