El exfuncionario y exsubsubsecretario, Juan José Martínez Pérezde, de Obras Públicas del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez y presuntamente vinculado en la llamada “Estafa Maestra”, fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de atribuciones en agravio del gobierno de Tabasco y del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), del que también fue director.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que el arresto que se llevo a cabo fue por serias irregularidades que fueron detectadas en el manejo de los recursos públicos asignados al ITSC y se procedió a la denuncia, presentandola ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades.
En razón de ello, se liberó una orden de aprehensión por ejercicio indebido de atribuciones y funciones, en agravio del gobierno del Estado y del ITSC.
“No puedo dar detalles de las investigaciones, sí confirmo que se dio una primera detención el día de ayer, como también trasciende que el mismo sujeto es investigado en el fuero federal”, mencionó el mandatario morenista.
“No conozco las denuncias ni el estado que guardan estas averiguaciones, pero parece que hay otros asuntos”, añadió.
Entre estos temas se encuentra la investigación del gobierno federal contra Martínez Pérez por la “Estafa Maestra” de más de 140 millones de pesos, a través de convenios suscritos entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ITSC.
Tras los dos primeros años de gobierno de Arturo Núñez (2013- 2018), Martínez Pérez fungió como subsecretario de Obras Públicas y, al mismo tiempo, ocupó la presidencia del Consejo Político Estatal del PRD.
A finales de diciembre de 2015 asumió la dirección del ITSC para el periodo 2016-2018.
En el año 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) percibió que la Sedatu realizo dos transferencias bancarias al ITSC, una por 41 millones 942 mil pesos y otra por 100 millones 925 mil 740 pesos, relacionadas con varios convenios.