Exsecretario de Movilidad en Puebla habría operado con empresas fantasma: sucesora

Exsecretario de Movilidad en Puebla habría operado con empresas fantasma: sucesora

A Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, se le investiga por presuntamente operar un programa de monitoreo de las unidades del transporte público en el que estarían involucradas 13 empresas fantasmas, vinculadas a su hijo, y por lo que dicho programa no funcionó en la entidad.

El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, es investigado por operar el programa de monitoreo de las unidades del transporte público en tiempo real con 21 empresas de las cuales 13 eran fantasma y, presuntamente, estaban vinculadas a uno de sus hijos.

Por esa razón, nunca funcionaron los botones de pánico ni las videocámaras que se instalaron en las unidades, reveló la actual titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.

Periódico Central conversó con la funcionaria sobre diversos temas relacionados al transporte público en la entidad. En la entrevista, reveló el negocio de Aréchiga en la dependencia, la incursión de la delincuencia organizada para operar distintas concesiones y hasta taxis piratas, así como la implementación de una nueva plataforma para prevenir los asaltos a las unidades.

La nueva plataforma será revelada pronto por el Gobernador Miguel Barbosa, quien dijo estar interesado en garantizar un sistema de transporte efectivo y seguro para todos los poblanos.

Elsa Bracamonte reveló que la peor irregularidad que encontró a su llegada a la Secretaría de Movilidad y Transporte tenía que ver con el programa de conectividad, anunciado por el Gobierno del estado para la modernización de las unidades, el cual consistía en la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia, las cuales, supuestamente, estarían conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

“Posteriormente, empecé a ver dónde habían sido los fraudes que habían hecho, fui levantando basura y fui encontrando que el principal fraude del anterior secretario había sido el tema de la plataforma de monitoreo. Esta plataforma de monitoreo para que la gente sepa: era un acuerdo del señor Gobernador para la modernización del transporte, que consistía en que se iba a hacer una plataforma en que los transportistas se conectaran a esta plataforma de monitoreo del transporte para la seguridad de los pasajeros”.

Pero Guillermo Aréchiga hizo un convenio marco con 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasma para operar el monitoreo del transporte público, por esa razón, la información sobre los asaltos a las unidades nunca llegaba en tiempo real al C5, y lo único que hacían los responsables de dichas empresas, vinculadas aparentemente a su hijo, era llamar al 911.

Al final había 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasmas, las 7 existían, pero tenían convenios y acuerdos con la empresa del hijo de Aréchiga (…) toda esta situación hacía que yo actuara de urgencia y ver quiénes eran las empresas que me venían a pedir los cobros de los transportistas, cuando yo ni siquiera sabía, ni siquiera era responsable porque Aréchiga hizo muy bien el contrato de tal manera que sacara al Gobierno, lo deslindara y el convenio marco aunque lo firman los directores de esta Secretaría y gente vinculada a él, finalmente los transportistas no estaban siendo cuidados, los asaltaban y no llegaba la información al C5”.

También detectó a diferentes aviadores y cuotas de poder del propio Aréchiga y del exsubsecretario de Transporte, Yassir Vázquez, por lo que empezó a poner orden, limpiar las áreas y poner trampas, hasta tuvo que realizar una auditoria para detectar todas las irregularidades al interior de la dependencia y en tres meses corrió a 80 personas que obedecían a los intereses de ambos.

“Cuando llegué a la Secretaría la encontré destruida, no había ni personal, había plazas fantasma, decía yo ‘bueno y quién es éste, que venga’, no estaba, no aparecía, muchísimos conflictos internos porque estaban divididas las dos Subsecretarías tanto la de Transporte y Vías de Comunicación como la Subsecretaría de Movilidad. Tenían sus cuotas de poder el Secretario Aréchiga en Movilidad y el Subsecretaario Yassir en Transporte”

 

Categoria