La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que en la entidad suman ya 41 casos de COVID-19 por diferentes variantes del SARS-CoV-2, y destaca que entre estos se detectó el primer caso de la variante brasileña.
Informaron que la víctima diagnosticada con esta variante murió a causa de esta enfermedad; vivía en el municipio de Valle de Santiago, en donde se han reportado nueve decesos.
La presencia de estas variantes se dio a conocer durante la décimo tercera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA); además del nuevo caso de la cepa brasileña, son 13 casos documentados de la variante californiana, dos de la variante británica y 25 de cepas más sin nomenclatura.
Los casos fueron detectados en los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.
Agregan que, de los 41 casos de variantes se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.
La variante brasileña del coronavirus, que tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, es considerada una de las cepas más contagiosas junto a la británica y la sudafricana, pues tiene alteraciones genéticas similares a estas últimas.