Esta semana iniciaron los trabajos de restauración de la fachada pétrea principal y de los portones de madera de Palacio Nacional después de los daños causados por las recientes manifestaciones sociales.
Se estima un periodo de cuatro meses para la conclusión de los trabajos de protección y conservación, los cuales se cubren a través del Seguro de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Los trabajos de conservación se realizan con la validación y supervisión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el apoyo de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP.
En la fachada principal se desarrollan procedimientos de conservación para eliminar la pintura en la cantera a través de una limpieza fisicoquímica, así como la aplicación de recubrimiento de protección a base de argamasa de cal, arena y pigmentos minerales.
Los trabajos que se realizarán en Portón Central, puerta Mariana, puerta Moneda 1 y puerta de Atención Ciudadana consisten en: Limpieza fisicoquímica, revisión, mantenimiento y ajuste de sistema de apertura.
Además, se efectúan ajuste de chapetones, limpieza y protección de elementos metálicos contra la corrosión y asentado y resane de madera con abolladuras así como aplicación de retardante de fuego y preservador de madera, entre otros.