AMLO insistió en su llamado a que Campeche sea el primer estado en reabrir las escuelas, luego que aquí ya se vacunó contra el coronavirus al personal del sector educativo.
Sin embargo, aseguró que la última palabra la tendrá el pueblo de Campeche.
Tras su gira para supervisar los avances del Tren Maya, en este caso del tramo Escárcega-Calkiní, el presidente aclaró que esto es solo “un llamamiento, una convocatoria; todo lo tenemos que hacer de manera voluntaria”.
Menciono que el llamado es para que, después concretar la fase de vacunación a todos los adultos mayores de la entidad, antes de que termine marzo, se considere la posibilidad de retornar a las clases presenciales.
“Que podamos así, con cuidado, con protocolos sanitarios, regresar a clases presenciales, porque no es lo mismo la educación a distancia, mediante internet, televisión, que la educación presencial”, indico, y agregó:
“La escuela, siempre lo he sostenido, es el segundo hogar y tenemos que garantizar, así como lo hacemos, el derecho del pueblo a la salud, garantizar también el derecho del pueblo a la educación”.
Y, para lograrlo, exhorto al apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, de todas las autoridades estatales y municipales, de los maestros y padres de familia.
Consideró que Campeche “ha manejado muy bien la pandemia” y “lleva mucho tiempo en semáforo verde, es decir, muy pocos contagios, muy pocos fallecidos, es el estado con mejores resultados en el país. Entonces, vamos a dar el otro paso aquí en Campeche, poner el ejemplo”.
Mencionó que una vez que se logre el retorno a las clases presenciales en Campeche, “vamos posiblemente con Chiapas, que también ha mantenido semáforo verde por algún tiempo, y luego otros estados, de modo que se les dé prioridad a enfermeras, a médicos, a trabajadores de la salud, a los adultos mayores y a maestras y maestros para regresar a la normalidad en lo educativo”.
En el evento, el mandatario de México, también instó a la población mexicana a no confiarse pese a la vacunación y a mantener los protocolos sanitarios para contener al COVID19 y evitar una tercera ola de contagios en el país.