Este lunes, el general Cienfuegos, exsecretario de Defensa detenido en Estados Unidos por órdenes de la DEA, fue trasladado a Nueva York.
Así lo informó la cadena Univisión. De acuerdo con fuentes de la cancillería de nuestro país, y el gobierno de los EE.UU., Cienfuegos ya no permanece en Los Ángeles.
“Ya está en Nueva York (Cienfuegos). Pero no se menciona nada aún por razones de seguridad”, mencionó una de las fuentes, la cual permaneció anónima.
Apenas hace dos semanas, el juez Alexander MacKinnon rechazo la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos e indico que lo trasladarían a Nueva York. Esto después de que lo acusaran de narcotráfico y lavado de dinero.
Por su parte, el Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Justicia y la defensa de Cienfuegos declinaron confirmar el traslado. Eso lo expresó Univisión.
Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Sedena durante el sexenio de Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre pasado. La aprehensión tuvo lugar cuando el exfuncionario arribaba al aeropuerto de Los Ángeles, California.
Según la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York, los delitos que se le imputan al general Cienfuegos se cometieron entre 2015 y 2017.
Es decir, mientras era secretario de la Defensa Nacional.
En específico, la Fiscalía señala a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana. Además de 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína. La defensa del exsecretario ofreció una fianza de 750 mil dólares, la cual le negaron.