“Nuestro compromiso es no perseguir a nadie por razones políticas y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie", señaló AMLO.
Al asegurar que la figura de testigo colaborador es un mecanismo con gran importancia para conocer más acerca de los casos de corrupción, el mandatario Andrés Manuel López Obrador mantuvo que este no debe servir para acusar sin fundamentos y sin pruebas, ni para fabricar delitos para esquivar la responsabilidad.
En conferencia, reiteró que esta opción a la que se pueden refugiar las personas acusadas por presuntos delitos se debe usar para que aporten información a cambio de una reducción de penas o tener consideraciones.
Asimismo, menciono, si se trata de bienes sustraídos de la hacienda pública, se deben recuperar, se debe reparar el daño.
“Eso es importante, hay que devolverle al pueblo lo robado”, manifestó.
Tras el caso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el presidente señaló que lo tiene que resolver la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nuestro compromiso es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, pero corresponde a la FGR desahogar todos estos asuntos”.
Fuentes de la defensa de Rosario Robles aseguraron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública.
En la actualidad la exfuncionaria del sexenio Peñista está siendo procesada por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos, ante lo mencionado ha asegurado ser inocente y sostiene que se trata de una venganza política.