Acató, la Secretaría de Energía (Sener) la suspensión indefinida señalada el viernes pasado por un juez contra la polémica reforma eléctrica que prioriza la generación pública de energía por delante de las empresas privadas.
La dependencia divulgó el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.
Tras esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del mandatario López Obrador, y se restaura la legislación energética anterior “mientras se resuelven los juicios de amparo”.
En el anteproyecto presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la Sener señala que tiene como objetivo dar cumplimiento a lo ordenado por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.
Gómez Fierro enfatizó que la suspensión no solamente aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma del presidente, “sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista”.
La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
Además, ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
El presidente Obrador prometió dar batalla judicial y solicitó investigar al juez Gómez Fierro, en tanto que ha reiterado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.
Tras su conferencia de prensa este lunes, el mandatario volvió a criticar que con la actual política energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares.
“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, señaló.
Estas empresas antes mencionadas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de AMLO.