La tarde de este domingo, y para este Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de distintas colectivas feministas decoraron con flores moradas a lo largo de la valla que protege Palacio Nacional a modo de protesta y para recordar a víctimas de feminicidio en México.
Las mujeres se dieron cita para formar parte del evento “Llenemos el muro de flores” que fue convocado en las redes sociales.
Además, activistas pintaron los nombres de decenas de mujeres víctimas de feminicidio en las mismas vallas colocadas por el gobierno de AMLO frente a Palacio Nacional para “proteger” el monumento histórico ante las marchas que se esperan mañana.
La acción fue hecha por feministas de la colectiva “Antimonumenta Vivas nos queremos”, mismas que participaron en la colocación de la antimonumenta frente a Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
La colectiva feminista Brujas del Mar subió fotografías del antes y después de las vallas pintadas. Una de las publicaciones contiene la frase “No olvide sus nombres, señor presidente”.
“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten”, indicaron en redes sociales.
El “blindaje”, autorizado por el mandatario de México, ha encontrado el rechazo por parte de grupos feministas, así como de políticos de oposición, toda vez que señalan al gobierno de velar más por un muro que por la seguridad de las mujeres.
Más temprano, AMLO aseguró que las vallas frente a Palacio Nacional son para proteger el patrimonio y no por miedo.
“Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar”, divulgo en un video publicado en sus redes sociales.