Por Guadalupe Romero
Mientras en la mesa del Congreso se discute aprobar para la Secretaría de Turismo un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos para 2021, casi 642 por ciento más respecto a los 5 mil 200 millones de este año, el Inegi reporta que la recuperación de esta industria, al cierre de julio es lenta.
Como resultado de la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el séptimo mes del año ingresaron al país 2 millones 854 mil 945 visitantes, de los cuales un millón 390 mil 209 fueron turistas extranjeros; esta última cifra en su comparación con el mismo lapso de 2019 registra una reducción de 76.9 por ciento.
Pero en su comparativo mensual, de junio a julio de este año los turistas internacionales que visitaron el país se incrementaron por 408 mil 824 visitantes; en el sexto mes el reporte fue de 981 mil 385.
El poder Legislativo discutirá si es necesario incrementar los recursos para atraer más visitantes y los medios para hacerlo. La propuesta del Gobierno federal es que de los 38 mil 613 millones de pesos, 36.9 mil mdp se enfoquen a transporte por ferrocarril, rubro en donde se incluye al Tren Maya, a cargo de Fonatur (que concentrará 93.9 por ciento del presupuesto total).
Para la oferta turística, incluida la sustentable, se piden 1.4 mil millones de pesos. Hacia Fomento y Promoción se espera destinar 636 millones; para el Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables 62.5 millones de pesos.
De acuerdo al más reciente reporte del Inegi, en cuanto a la derrama económica que dejaron los turistas extranjeros en México también mostró una recuperación; en julio se registró una cifra de 428.9 millones de dólares, con lo cual se dio una baja anual de 78.5 por ciento, mientras que en junio la caída se ubicó en 90.3 por ciento.
El presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, detalla que el turismo internacional “presenta una lenta recuperación durante la nueva normalidad: el número de tustas se incrementó de 86 mil ingresos en abril 2020 a 531 mil en julio, pero todavía muy lejos de los casi 2.2 millones de turistas en julio 2019… el número de turistas internacionales que ingresaron en julio se estima en 1,390,720”, menos 66.6 por ciento que en el mismo mes del año pasado; de estos, 322 mil 720 turistas se internaron al país por vía aérea, menos 81.4 por ciento en su comparación anual.
Y el gasto promedio de un turista internacional en julio 2020 se estimó en 308.55 dólares, monto que se compara con 479.06 dólares del mismo mes del año pasado, explicó Santaella.
En entrevista con Reuters, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara Manzo, advirtió que la industria prevé pérdidas por casi 230 mil millones de dólares y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe este año por la pandemia Covid-19.
"No hay país que escape de la afectación", dijo Guevara. A escala mundial, el coronavirus amenaza con generar pérdidas en la industria este año por 5.5 billones de dólares y una reducción de 197.5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el WTTC.
Guevara aseguró que el sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como la aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación.
"Creemos que la recuperación puede ser en 18 meses si se lleva a cabo esta colaboración y se toman las medidas adecuadas; si no, el promedio va a ser fácilmente de unos tres o cuatro años".