La Asociación de Bancos de México (ABM) dio una respuesta al secretario de Hacienda, quien dijo que la banca no fomenta el crédito, y señaló que es la falta de demanda de parte de los usuarios lo que está frenado el crecimiento.
"Es clarísima la prudencia que tienen los acreditados de no usar las líneas de crédito y están cuidando su dinero, la demanda por crédito se atiende puntualmente en la banca. La banca sí está prestando, que las personas y las empresas decidan que no toman crédito es una señal de prudencia", comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
El encargado de las finanzas públicas de México, Arturo Herrera, afirmó que los bancos tienen que prestar más dinero a sus clientes, pues no se han usado los recursos que se facilitaron mediante el Banco de México (Banxico), que ascienden a 700,000 millones de pesos.
Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México y vicepresidente de la ABM aclaró que, ante un entorno donde hay poca visibilidad en la recuperación, la banca tiene la obligación de ser prudente.
Además, Osuna añadió que se ha hecho una reducción en las líneas de crédito de sus clientes para mantener sano el negocio.
Niño de Rivera dijo también que hay pruebas de que los mexicanos están usando sus ahorros para enfrentar la crisis pues la captación bancaria visualizó una desaceleración en su crecimiento durante inicios de agosto.
En los primeros ocho meses de 2020, la captación bancaria, que es el dinero que tienen los ahorradores en su cuenta, ha tenido un crecimiento de 643,000 mdp, que representa un alza de 10.3%, menor al 14.2% que se dio en julio.