El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó movimientos como el feminismo y el ambientalismo al considerar que son “justos, pero no centrales” y fueron promovidos por los potentados “dueños del mundo” para evitar críticas al modelo neoliberal.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario volvió a llamarse humanista y dijo que ha velado por los intereses de hombres y mujeres, muy diferente al modelo neoliberal pasado.
“Todo esto también debe verse con la perspectiva de que, durante el periodo neoliberal, para que no se centrara la atención en el saqueo, en la corrupción, en la desigualdad económica y social, los potentados, los dueños del mundo permitieron y veían hasta con buenos ojos, alentaban movimientos justos, pero no centrales; o sea, puedes hablar del cambio climático, puedes hablar de la defensa de los derechos humanos, pero no quieras cambiar al régimen”.
Por ello se pronunció por la transformación política.
“O sea, se tiene que hacer un análisis sobre eso. Si se transforma una sociedad, si hay una transformación política, tiene que dejar de haber injusticias, para eso es la transformación. Entonces, con una transformación hay igualdad, hay libertad, hay justicia. Entonces, no buscaban la transformación porque eso no les convenía, si acaso era un análisis nada más de la realidad, pero no transformar la realidad. Entonces, cuando me dicen a mí: ‘¿Es feminista?’, yo contesto: Soy humanista, porque considero que eso lo engloba todo, el ser humanista. El no permitir las injusticias, el no permitir la discriminación. No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, no se puede ser humanista si se es racista, si se es clasista, si no se respeta la naturaleza”.
Sostuvo que hace falta más reflexión a las feministas que se manifiestan con violencia, pues eso es también machismo y un contrasentido con lo que protestas; sin embargo, se pronunció porque no perseguir a nadie de quienes causaron destrozos a su paso este 8 de marzo.
“La expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, machismo es violencia, entonces ¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia? Como que hace falta más análisis, más reflexión, porque sí hay muchas mujeres, millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, legal, legítimo, justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación.