Obras sexenales salvan recursos, a estados y municipios los aligeran

Obras sexenales salvan recursos, a estados y municipios los aligeran

Por Guadalupe Romero

 

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó estar “conscientes de que ningún presupuesto es perfecto… pero también estamos seguros que está enfocado para los que menos tienen”, luego de entregar al Congreso, para su discusión, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

 

El funcionario hizo referencia además al aumento de 5.3 por ciento en el gasto de obras de infraestructura para el próximo año. Se trata de un presupuesto por 132 mil 447 millones de pesos para 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura.

 

Obras que el documento detalla y consolida como las de mayores montos y aumentos a las tres insignias de la presente administración federal: la refinería de Dos Bocas, Tabasco; el tren Maya, y el nuevo aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía; todos con incrementos en los recursos asignados, respecto al presente año, hasta el mil por ciento.

 

Para Dos Bocas el monto programado es de 45,050 millones de pesos para 2021, y se incluye en el gasto contemplado para Pemex. Este año el presupuesto que tuvo fue de 41 mil 256 millones, es decir, aumentó 9.1 por ciento.

 

Para el Tren Maya el plan es otorgarle 36 mil 288 millones de pesos en contraste con los 2 mil 500 de 2020, con lo que avanzará en el objetivo de trazar 1,500 kilómetros de vías, 18 estaciones y ofrecer tanto servicios de carga como de turismo. Al proyecto se suman cuatro tramos del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec con 3 mil 509 millones de pesos para el próximo año.

 

Para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, luego de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, se canalizarán 21 mil 315 millones de pesos.

 

Aumenta 296 por ciento, respecto a los 5 mil 372 millones de este año.

 

En contraste, el Gobierno Federal aunque señala que el 30 por ciento del gasto está destinado para Estados y Municipios, para el próximo año propone recortar 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

 

La transferencia para estos subgobiernos se planea sume 1 billón 867 mil pesos para sus gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, pensiones y lo que necesiten. El monto es menor en 108 mil 521 millones al gasto asignado este año; es decir, 5.49 por ciento menos.

 

Los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado en 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es de 6.37 por ciento.

 

El concepto de aportaciones federales, los recursos etiquetados para estados y municipios sufrirá también una reducción 9 mil 54 millones, con lo que se verán reducidos 1.07 por ciento.

 

También se recorta al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales a solo 4 mil 72 millones pesos, 4.53 por ciento menos respecto lo solicitado para este año, y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con un ajuste de menos 4.53 por ciento par dejarlo con 4 mil 19 millones de pesos.

Categoria