El secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, publicó en Twitter.
Agregó que la cónsul en Los Ángeles, Marcela Celorio “me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.
De acuerdo con versiones extraoficiales de la DEA habría solicitado la detención de Cienfuegos, aunque en los primeros momentos se desconocían los motivos de su captura.
Asimismo, se destacó que la detención de Cienfuegos es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga, que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Bajo el título Operación Padrino, dicha investigación inició hace una década; es decir, antes de que Salvador Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El general fue trasladado al Metropolitan Detention Center.
Previo a la confirmación del canciller, la periodista estadunidense Ginger Thompson dio a conocer en Twitter que la detención ocurrió cuando el general arribaba a la ciudad estadounidense con su familia.
El 14 de enero de 2018, el último del sexenio de Peña Nieto, Cienfuegos dijo en un acto público que México se ubicaba como el país que destruye una mayor cantidad de plantaciones de amapola en el mundo, más allá de que se encuentra en el tercer lugar del ranking de las naciones con un fuerte cultivo de la droga a nivel internacional.
Expuso que el 92 por ciento de la amapola sembrada en campos mexicanos es destruida por los elementos del Ejército, lo que demuestra el compromiso de las Fuerzas Armadas para resolver la problemática.
En uno de sus últimos actos públicos, el 30 de noviembre del 2018, Salvador Cienfuegos, en el Colegio Militar, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el encargo conferido hace seis años, el cual, aseguró el secretario, siempre cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país.
Ante quien unas horas después se convertiría su sucesor al frente de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presente en el acto, Cienfuegos Zepeda le deseó éxito y expresó que la Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea del país quedarán en buenas manos.
El último antecedente de un militar mexicano de alto rango detenido fue el del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien, en diciembre de 1996, el presidente Ernesto Zedillo nombró director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
El general, fallecido en diciembre de 2013, tenía entre sus méritos haber detenido a Héctor El Güero Palma Salazar, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y exintegrantes del Cártel de Juárez.
Duró 72 días como Zar Antidrogas. El 6 de febrero de 1997, el general fue detenido y acusado por autoridades militares y por la PGR de proteger al jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos.
Salvador Cienfuegos, de 70 años de edad, es originario de la Ciudad de México, concluyó su encargo como titular de la Sedena el 30 de noviembre de 2018.
Fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; y Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas.