El analista político, Guillermo Torres considera que la propuesta de eliminar a los diputados y senadores plurinominales es un doble juego porque con la Reforma Electoral se busca quitarlos, pero a la vez acotar al Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que el órgano electoral ha salido bien calificado en los pasados comicios.
Por un lado propone eliminar a los plurinominales, pero también están proponiendo modificar el INE y "el presidente quiere aprovechar de la jugada al órgano autónomo que no le gusta mucho al presidente"
El politólogo dijo que es correcto disminuir el número de plurinominales, pero no eliminarlos porque sí sirven para equilibrar la fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
Sin plurinominales, el presidente tendría mayoría más grande en las cámaras de diputados y senadores, destacó Guillermo Torres. Sirven para que las minorías estén representadas en el congreso.
"Hay un espacio para los partidos que no ganan, es decir para los que obtienen el 3 por ciento de la votación, para que tengan derecho a estar representados, si en este momento se eliminan diputados plurinominales, morena tendrá 200 distrito con sus aliados unos 220 legisladores y la oposición tendría 80, con lo que tendría mayor margen el presidente y sus aliados para aprobar la mayoría parte de leyes y reformas constitucionales".
Admitió que aunque a los pluris sí los elige la gente, terminan siendo aquellos que serán coordinadores de bancadas y un coto de los líderes nacionales de los partidos políticos, es decir han sido usados por los líderes partidistas.
La iniciativa de eliminar a los plurinominales es popular porque la gente ve como estorbo a los pluris, pero su función es para dar contrapesos al poder.
Asimismo, explicó que a la actual cámara de diputados con mayoría de Morena podría ser más fácil pasar estos temas y en la siguiente le sería un poco más complicado por la composición del congreso.