El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, hizo un llamado a los mexicanos a participar en la consulta popular que se realizará el próximo primero de agosto para enjuiciar a cinco expresidentes.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reconoció que muchos de los delitos que “hubieran cometido los expresidentes se encuentran prescritos“.
Aun así, Nieto Castillo aseguró que la consulta buscará esclarecer los hechos del pasado y mandatar una “Comisión de la Verdad” en temas de corrupción en México.
La consulta popular del próximo domingo, la primera de la historia de México a nivel nacional, fue convocada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción.
Sin embargo, el presidente dice que no votará para no fomentar la “venganza”, por lo que la campaña está en manos de asociaciones ciudadanas vinculadas a su partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En un inicio, la consulta iba a preguntar si el Gobierno debía investigar y enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Pero la Suprema Corte modificó la pregunta, que finalmente cuestionará a los mexicanos si están de acuerdo en realizar “acciones con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.