Scherer, el hermano; presencia cotidiana en Palacio

Scherer, el hermano; presencia cotidiana en Palacio

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió uno de los momentos más cargados de emotividad en lo que va de su gobierno.

Tras confirmar la salida de Julio Scherer del gabinete, luego de tres años de desempeñarse como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo federal se refirió al exfuncionario como “es como mi hermano”.

Julio Scherer Ibarra es hijo de Julio Scherer García, periodista y fundador del semanario Proceso tras dejar la dirección de Excélsior.

Scherer Ibarra nació en la colonia Cuauhtémoc y pasó sus primeros años en la Del Valle. Estudió en las mejores escuelas privadas de corte jesuita de la época.

Por su formación y herencia familiar, Scherer Ibarra simpatizó con las causas de la izquierda.

Estudió en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, perteneciente de la UNAM, donde estudió derecho y se tituló en 1993.

Inició su labor en el sector privado en diversas empresas, y montó su propio despacho en 2000, año que resultó decisivo para su vida en el servicio público y fue profesor adjunto en la Universidad Estatal de Michigan.

Si bien, formó parte del consejo editorial de Proceso, fue poco el involucramiento que tuvo en la revista e incluso sus visitas a la sede de la publicación no eran constantes y en 2019 decidió abandonar el consejo.

En ese círculo comenzaron sus primeros contactos con López Obrador, cuando el ahora titular del Ejecutivo federal encabezaba el Partido de la Revolución Democrática.

Su colaboración continuó cuando el tabasqueño obtuvo, en 2000, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se involucró de lleno en la administración pública.

Posteriormente se involucró en la Jefatura de Gobierno en el periodo de Marcelo Ebrard.

En su desempeño como abogado se enfocó en la defensa de diversas causas sociales.

Tras la campaña presidencial de 2012, López Obrador se planteó romper con el PRD y formar su propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional. En ese empeño tuvo el apoyo de Scherer, quien se integró a su equipo de trabajo, recibió la invitación a participar en la precampaña y la campaña presidencial.

En la campaña, Scherer se hizo cargo de tejer alianzas y hacer trabajo proselitista en el sur y sureste del país, que incluyó a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, zona en que López Obrador arrasó en las elecciones de 2018.

Tras la victoria en las elecciones del 6 de julio de 2018, Scherer comenzó a trabajar en las iniciativas legales, decretos, y reformas constitucionales que impulsaría López Obrador una vez en el cargo.

Scherer fue el arquitecto de las reformas constitucionales que han perfilado al gobierno que encabeza López Obrador y que, en boca del propio Presidente, sus opositores no podrán revertir en caso de que en el futuro obtuvieran la Presidencia del país.

El abogado ha sido el artífice de las iniciativas de reformas constitucionales que terminaron con las reformas estructurales impulsadas por la anterior administración en materias educativa y energética. Con ello, en los hechos, se canceló el proceso de adelgazamiento de la educación pública para dar paso a la Nueva Escuela Mexicana y se devolvió protagonismo a los sindicatos magisteriales.

En materia energética, se frenó el desmantelamiento de las industrias eléctrica y petrolera para revitalizar el papel del Estado sobre ellas y garantizar la soberanía en ambas.

Además, se generaron las reformas constitucionales para que la totalidad de los programas sociales que brinda el gobierno federal (pensiones, apoyos económicos, becas y programas de asistencia social), se convirtieran en ley y que su cancelación requiera en el futuro de nuevas y poco probables reformas constitucionales.

También se encargó de dar sustento legal a la cancelación de la condonación de impuestos a grandes empresas, de reformular los contratos de asociaciones público privadas establecidas con empresarios en administraciones pasadas y que eran desfavorables para el gobierno federal, la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otros temas.

Scherer era de los funcionarios cuya presencia es cotidiana en Palacio Nacional y ha sido uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador en sus poco más de mil días de gobierno.

La relación entre ambos dista de años atrás del actual gobierno. Scherer encabezó la defensa del voto en las elecciones presidenciales pasadas, ayudó a conformar legalmente el partido Morena y ha estado al lado de López Obrador en la construcción de su proyecto de nación que se cristalizó en la obtención de la Presidencia de la República y la gestación de un nuevo gobierno inédito en la historia reciente de México.

En los tres años que han transcurrido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pocos colaboradores han sido tan útiles y serán tan difíciles de sustituir como Julio Scherer Ibarra.

A Scherer, el Presidente le permitió leer un mensaje en la conferencia matutina, a manera de despedida, y al terminar la conferencia ambos se tomaron del brazo al salir del salón Tesorería.

 

LLEGA RÍOS GONZÁLEZ

El mismo 2 de septiembre que el presidente López Obrador anunció la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República,  informó que este encargo lo asumirá María Estela Ríos González.

La nueva funcionaria es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene maestrías en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

De 2000 a 2006 se desempeñó como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante la gestión como jefe de Gobierno del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De marzo de 2013 a noviembre de 2014 ejerció como secretaria general de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, encargo en el que promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.

En diciembre de 2014, María Estela Ríos González fue directora del Instituto de Especialización de la JLCACDMX, donde organizó cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la titularidad de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

-De la Redacción

EXCELSIOR

Categoria