El mandatario de la República, López Obrador, aseveró que con la toma del timón en los puertos del país por la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, la Federación pretende cerrar el tráfico de insumos para drogas sintéticas y la corrupción.
“Estos puertos como Manzanillo han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones”, mencionó.
Tras la visita al recinto portuario de Manzanillo, en el estado de Colima, descartó la militarización de estos espacios.
“Ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de la marihuana y la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga peligrosísima”, añadió.
El Primer Mandatario celebró que se tenga una coordinación entre diversas dependencias del Gobierno Federal, con la finalidad de afinar la administración de los puertos.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado Mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal”, informó.